Las palabras justas

Las palabras justas

Title: Las palabras justas
Author: Milena Busquets
Release: 2022-06-01
Kind: ebook
Genre: Fiction & Literature, Books, Biographies & Memoirs
Size: 381427
Milena Busquets practica en estos diarios una escritura de pinceladas impresionistas y logra que de lo cotidiano, de lo en apariencia anodino, emerja la epifanía.

Este es un diario sobre días tristes y días felices -«La euforia y la felicidad absolutas están a un milímetro del ataque de pánico»-, escrito sin trampa ni cartón, sin falsos pudores, ni engolada pompa. Escrito siguiendo esta premisa: «Uno escribe solo ante el peligro, no hay otra manera honesta de hacerlo, el menor atisbo de autocomplacencia es una señal de cobardía. Escribes contra ti primero y luego contra todo el mundo. Te pones a ti mismo contra las cuerdas, es el trabajo más solitario del mundo, no te tienes ni a ti, te presentas completamente despojado, es peor que el amor.»

En estas páginas asoman de tanto en tanto las mascarillas, pero sobre todo asoma la vida: los hijos, los amores, las clases de yoga, las visitas al psiquiatra, los encuentros fortuitos, los reencuentros, los paseos por el barrio, la escritura como una gimnasia diaria... Y aparecen también la seducción y el paso del tiempo, las disquisiciones sobre la verdadera elegancia, Proust, las lecciones literarias y vitales de Chéjov, la emoción hasta las lágrimas ante la celebración de la vida del West Side Story de Spielberg o un divertidísimo listado de tipologías de lectores observados durante las largas sesiones de firmas en ferias. Y el amor, siempre el amor: «En el amor nada es una pérdida de tiempo, todo sirve, la experiencia más banal, más absurda, más ridícula, más humillante, más dolorosa, sirve, nada cae nunca en saco roto. Es imposible perder el tiempo con el amor, enamorarse -aunque solo sea durante dos días, aunque sea tontamente, aunque sea por despecho o por aburrimiento o por curiosidad- sirve siempre precisamente para lo contrario, para ganar tiempo.»

Con esa capacidad tan suya de combinar en su justa medida lo frívolo y lo profundo, Milena Busquets practica en estos diarios una escritura de pinceladas impresionistas y logra que de lo cotidiano, de lo en apariencia anodino, emerja la epifanía: la novedosa carga erótica del gesto de recolocarle a un amigo la mascarilla que lleva mal puesta en una librería, los zapatos del psiquiatra que asoman coquetos por debajo de la mesa, el vecino que llora en plena calle, el antiguo portero que trae a la memoria la antigua casa... Existe en esta ventana a la intimidad algo genuinamente femenino que se narra con una vitalidad y una ironía inimitables.

More Books from Milena Busquets

Milena Busquets & Valerie Miles
Milena Busquets
Chimamanda Ngozi Adichie, Muriel Barbery, Alessandro Baricco, Antoine Bello, Jessie Burton, Milena Busquets, François-Henri Désérable, Marc Dugain, David Foenkinos, Jérôme Garcin, Fabrice Humbert, Alona Kimhi, Kim Leine, Erri De Luca, Francesca Melandri, Patrick Modiano, Francine Prose, Éric Reinhardt, Jean-Christophe Rufin, Mario Vargas Llosa & Anne Wiazemsky
Milena Busquets
Milena Busquets
Milena Busquets
Milena Busquets
Milena Busquets
Milena Busquets & Yasmina Reza
Milena Busquets
Milena Busquets
Milena Busquets
Milena Busquets
Milena Busquets